me tocó, lo toqué


Soy periodista
poema de Roberto López Moreno

Soy periodista.
Me inicié en 1967,
…Renato… Falconi… don Mario Sevilla…
el maestro Sanchiz Nadal… Teodoro…
por lo tanto me tocó Tlatelolco,
me tocó, lo toqué con mis dedos de tinta adolorida;
he visto además otras tragedias
clavadas en la entraña de mi patria.
Veo y digo, ese es mi gran delito.
Soy periodista.
¿Cuál es el zumo que suma mi cicuta?
¿La tinta que llora mi pupila lacerada?
Soy el alma sombra que miró de día
y el alma luz que vislumbró en la noche.
Alguien en el reverso de mi gafete puso
los símbolos helados de la muerte.
Los asesinos de hoy
–que han sido los de ayer y serán los de mañana–
recitan su discurso frente a mi cuerpo roto.
Luego callan.
Fui, soy, seré periodista. Muero todos los días
tratando de no morirles mi muerte lastimada.
…el discurso… …el discurso… …luego callan…

www.robertolopezmoreno.com

 

