Areneo

MARA de Ramón RosasCaro, Ekauyo.


El viaje desde el autor a la mar, a su playa interna.

…La busco artillado de pétalos/flores/capullos
para asaltarla
como un moro la tierra sagrada
y amarla/adorarla
y hacerla libre o serla libre
y partir si es urgente y preciso
y volver a buscarla
y asaltarla.

El poeta nace de su iluminación, es el ser que crea el intelecto, la sensibilidad y el conocimiento de la persona dedicada a las letras o el arte. -La Poesía no es privativa de la literatura- El poeta no nace junto al humano que se le bautiza como Neftalí, José Luis, Ignacio Manuel: sino de una gestación prolongada; y un día eclosiona dentro de un ser humano con un nombre nuevo: el numen, con ojos nuevos, incendiado de gozo y de razón, rebosante de dolor y sufrimiento humano, de dicha y de belleza desbordadas y ya no se llama Neftalí, sino Pablo Neruda, Jorge Luis Borges…El Nigromante… Ekauyo.

Con la apoteosis nace otro ser que nos habita y entonces viene la creación de sus seres novedosos, que no son sino alegorías, pero alegorías nuevas, una manera de explicar nuevas todas las cosas, por ejemplo: decir Mara para decir la Mar hembra, María, Mara… epigrama de Amar.
El viaje desde el autor a la mar, a su playa interna… el estero y la laguna donde ¿naufragaron? ¿Desembarcaron? ¿Se refugiaron?, los negros de Tamiagua. El mismo mar que contemplaron y contemplan los ojos tének, el mismo modo de llamarle mujer al mar de los griegos… ellos le nombraron Thalassa. La Mere de los galos.
“Mara es la Dadora de vida, para el autor no es concebible un Dios masculino, debe ser femenina o no es posible que sea. Mara como Agua, como Madre, como Mujer Amada, todas con ese mismo sentido de divinidad. El hombre busca a la mujer y se encuentra en ella.”

El oleaje de Mara inaugura la serie Marea Alta de autores retornistas, integrantes de las Escuelas de Poetas de Veracruz, con sedes en Minatitlán, Acayucan, Veracruz puerto y Poza Rica. Pero también inaugura la industria editorial en Poza Rica, donde más respuesta ha tenido el Retornismo, a través de las editoriales Inédita y Hojas sueltas, y el taller Impresiones Bermúdez donde se tira esta serie de cuadernillos por demás honrosa: papel capuchino y cartón kraftcena con un formato adecuado a cada obra.

Con Mara, Ramón encuentra su numen, el ser primigenio que despertó dentro de su genética, el nombre elemental de su ser, el nombre secreto, que poseen todos los seres y las cosas y que traemos inscripto en nuestro dorso. Ekauyo es la negritud mestiza y sus sonidos, es la fiesta de sus seres genéticos, la verdad y sus ficciones. El nombre que está escrito en frontispicio de su interioridad, el encuentro de lo otro, con la belleza de la otra, la fusión con la otredad: el binomio humano del que surge la procreación y, a través de la metabolización del amor, la creación.

Ramón RosasCaro es autor de Tómalo por Sí Miento, breviario de poemas y aforismos- Coautor de Amanecer/es Totonaca, edición bilingüe con Alejandrino García Méndez, del libro colectivo Recreaciones, de la Poesía al Ensayo, y Poza Rica, Cultura y Diversidad.
Y hoy nos muestra, en esta primera entrega de Mara, el camino de su ejercicio poético, su personalísimo viaje dentro del mar del Retornismo Veracruzano. No puedo, sino darle mi bendición y verlo partir sosteniendo el timón de su poesía, el destino de Ekauyo sólo la poesía lo sabrá… Solo la poesía sabrá responderle a Ekauyo, cuando pregunta:

¿Qué luz de percusiones centellea?
Me atraviesa; sucumbo y revivo
vuelvo a tu estela venero
a tu música
blancos tambores marcados con gotas de brea
tamboriles timbales bongós…

…¿Dónde resuena?
Qué aura despide?

El ritmo de mara es una sinfonía con pies de versos espóndeos: dáctilos y tróqueos en sus múltiples combinaciones, con los que el autor nos muestra sus emociones, intelecto y conocimiento “Cada vuelta de página, como ventana abierta frente al lector, nos permite acompañar el recorrido del deseo, la angustia y el goce que nos entrega en cada poema, donde sumergidos en la emoción; Mara nos absorbe y nos conmueve.” En una concatenación de versos y poemas que bien serían un solo poema: la Poesía.

Andrés Bolaños. Veracruz, Ver. 14 de agosto de 2017.

Anuncios

Acerca de Editora Huasteca

Creadora de contenido

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s