COLUMNA ASÍ ES: Katia Enojada


MARIO NORIEGA VILLANUEVA /  

Katia Enojada /  

Xalapa.- Si Franklin causó muchos problemas por inundaciones, Katia que impactará Veracruz esta noche o por la madrugada del sábado, llegará muy enojada primero porque llegará convertida en huracán que quizá llegue hasta la categoría 2 y con demasiada agua según los meteorólogos.

Será más peligrosa porque “jugará choquecitos” con un frente frío y puede llegar a suceder una desgracia similar o mayor aún que las inundaciones del 5 y 6 de octubre de aquel 1999 que nadie quisiera recordar, pero que entre otras cosas, dejó una experiencia buena porque se aprendió a luchar para minimizar los daños por esos impactos.

Ya el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hasta las clases suspendió viernes y sábado –por eso de las instituciones que tienen sistemas de educación abierta–, las clases para evitarles problemas a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, así como a la población en general, por las intensas lluvias que provocará el meteoro y naturalmente, las inundaciones que se teme sean atípicas. Katia se desvió un poco hacia el sureste de la entidad, pero de todas maneras el norte tendrá su ración porque pasará rosando a Tuxpan y Tamiahua.

La ciudadanía debe pues, orar con todas las fuerzas de su corazón a Dios Todopoderoso, para que el meteoro no provoque tanto problema por este lado  y de ser posible, evitar el impacto con tierra por parte del norte de Veracruz. Solo en casos como este, es cuando la mayoría de los habitantes de los municipios del norte, se acuerdan del rey de reyes. Ya con Franklin sucedió que muchos oraron, unieron sus oraciones y miren que el fenómeno respetó a esta región y no la castigó como se preveía. Hoy puede suceder nuevamente algo semejante si las oraciones se unen. Por lo pronto, ya el impacto que se pronosticaba con afectación mayor en el norte de la entidad, no será igual porque Katia con todo y su furia, se movieron hacia otra región.

El 99 dejó una gran lección y esperemos que realmente se haya aprendido bien y se demuestre con las medidas de prevención adecuadas, la obediencia a los llamados de las autoridades de Protección Civil. Ahora, en la instalación ayer, del Consejo Municipal del ramo, se vio que existe una gran coordinación entre el Ayuntamiento, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, DIF, Cruz Roja, Bomberos de Pemex y todas las autoridades que inciden en estos casos para hacer mínimas las afectaciones y además, se manifiesta la participación de los habitantes cuya solidaridad hacia quienes resulten afectados.

Con esta acción mancomunada que se coordina a través del Ayuntamiento, se espera llevar el auxilio oportuno a toda la población susceptible a daños por inundaciones en este caso por las inundaciones que se llegaren a presentar merced a las intensas lluvias que se prevén según el servicio meteorológico, del cual por cierto, hay que estar muy pendiente de sus constantes boletines de información que estarán informando constantemente del paso, llegada y partida de Katia, pues debe saberse que hay que estar preparado, antes, durante y después de la contingencia que no desaparece hasta que todo vuelve a la normalidad. Por eso, esté muy al tanto de los boletines que expida a través de los medios –redes sociales particularmente–, porque ahí se encontrará la información correcta, del paso de Katia y abusados de información errónea que solo confunde y provoca pánico.

Sugerencias, críticas y comentarios: mrionv8@hotmail.com

Anuncios