Reconoce el alcalde de Xalapa el fallecimiento de dos personas y la inundación de cerca de 70 viviendas


Dario Pale/ Xalapa.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que en Xalapa no hubo saldo blanco tras el paso del huracán Katia por el estado, mencionó que en el transcurso de la madrugada recibieron al menos 80 reportes de auxilio.
Entrevistado durante el recorrido que realizó este día en la calle Rebsamen en donde vecinos  tuvieron severas afectaciones, dio a conocer que cayeron 138 milímetros de agua lo que rebasó la infraestructura hidráulica.
Recordó que desde hace 20 días se han presentado lluvias en la capital del estado, mismo que causó el reblandecimiento de la tierra y por ello se ocasionaron los deslaves.
Hubo la muerte de dos personas en la calle Lomas Taurinas y Diana Laura de la colonia Colosio en donde desafortunadamente y lamentablemente privaron de la vida a personas que estaban habitando una zona irregular con casas de cartón y lámina.
A pesar de los llamados a las personas que viven en laderas y zonas irregulares y falta de cimentación no acudieron a los albergues, no obstante asumió toda la responsabilidad y se solidarizó con las familias de las personas que perdieron la vida.
Actualizó el dato y dijo que se tienen cerca de 70 casas inundadas, más de 30 árboles caídos, 26 deslizamientos de tierra, ramas caídas, bardas y autos dañados, así como cuatro personas lesionadas y una casa a punto de colapsar,
El edil xalapeño realizó un recorrido por los diferentes puntos de Xalapa escuchando la petición de los vecinos a quienes se les dará respuesta inmediata a través del Sistema DIF Municipal.
Se está apoyando a través de máquinas y bombas de hidrosuccion para las viviendas que están inundadas.
Zúñiga Martínez mencionó que se habilitaron 5 albergues en donde se está atendiendo a más de 3 mil 500 xalapeños.
El alcalde de Xalapa aseguró que ya se están atendiendo los deslaves que hubo en caminos y calles de la capital y aseguró que ninguno se quedará pendiente.
Se activó el protocolo de “Mi hogar seguro” y se solicitará apoyo del Fonden y siguen trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado.
Para finalizar dijo que se atenderá el llamado del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien ordenó el desalojo de los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Fallecen dos personas por deslaves en la capital del estado a causa de la
lluvia que provocó el huracán “Katia”

Por los derrumbes en las colonias Luis Donaldo Colosio y Esmeralda, dos personas murieron aplastadas por sus casas y las avalanchas de lodo, estas afectaciones ocurrieron en la zona oeste de la ciudad de Xalapa.
Estas viviendas se ubican a un lado sobre el río Sedeño en colindancias con el municipio de Banderilla, la lluvia que dejó a su paso el huracán “Katia” con categoría 1 reblandeció la tierra y provocó la caída de los cerros.
En la colonia Luis Donaldo Colosio la vivienda que se desplomó ocurrió en la calle “Lomas Taurinas”, donde la víctima fue un joven de aproximadamente 20 años.
Y en la colonia Esmeralda, sobre la calle Diamante, fue un señor de 56 años de edad a quien sus vecinos solo conocían como Baldomero.
Hay 53 municipios afectados, 36 deslaves, 256 viviendas afectadas, 84 refugios temporales y 70 mil usuarios sin energía eléctrica en la entidad.
Anuncios