Areneo

Luis Alberto Chávez Fócil; El prodigio de los dones literarios


Al tener como habituales ciertos dones, el ser humano les resta importancia; el sentido de la vista, por ejemplo, a mi juicio el más preciado./

La libertad. L. A. Chávez Fócil/ En el recuento patrimonialista de los valores literarios de Veracruz, en el sur del estado relumbra la figura de Luis Alberto Chavez: Divertidísimo Dramaturgo, director de teatro y actor. Agudo periodista, entretenido comentarista. Narrador que fluye en un río de hondura humanista y superficialidad humorística,  Buen poeta y magnífico promotor de la lectura en niños y jóvenes.

Pocos personajes pueden manejarse con holgura entre los géneros literarios como Luis Alberto Chávez, cuya virtud capital es saber mirar: escudriña las emociones, los vicios humanos y las preocupaciones mínimas, por lo que resulta asombroso lo que pone ante nuestros ojos en forma de grata literatura. Su narrativa va desde la anécdota, pasa por la prosa poética hasta el cuento y la noveleta, con un gran humor y a veces profundidad. Su obra es lúdica, variada, empática y disfrutable. Pasando por una poesía bastante depurada y profunda.

Su dramaturgia es valiosa y encantadora, inmensamente disfrutable, y poco se puede decir de la dramaturgia veracruzana después de Hugo Argüelles y Emilio Carballido y su discípulo Antonio Argudin, pero la dramaturgia de Luis Chávez Fócil se elevaba a la sorpresa en un mundo de obras aburridas y poco tolerables.

El éxito en la literatura de Luis Alberto Chávez Fócil radica en que es un joven creador de 36 años, con 52 años de trayectoria en la dramaturgia, la actuación, el periodismo, la narrativa y la poesía.

Profesor de teatro, egresado del Instituto “Andrés Soler”, ciudad de México. Estudió dos años de cinematografía en el CUEC (UNAM). Ha publicado textos artesanales y de autor en los géneros de cuento corto (humor), dramaturgia y prosa poética.

Becario del  IVEC en dos ocasiones por sus libros El Capitán don Hernando, y Cuentos de Humor en el Sureste. Becario 1992 por la SOGEM en la Casa Internacional del Escritor, Bacalar Quintana Roo.

Ha escrito varios títulos, y obtenido premios locales, regionales, estatales e internacionales, en los géneros de poesía, prosa poética y cuento corto. Como el premio Jiquilpan del Río, Michoacán 2002.

2010 Premio Internacional de Cuento, Provincia de Buenos Aires, Argentina

El Premio Estatal de Poesía Marco Antonio Acosta 2013 de la Universidad Popular de la Chontalpa.

Ejerce un amplio trabajo periodístico en el sureste de Veracruz.

Resume su existencia con la simpleza de ese acalorado mundo de Minatitlán donde es necesario sintetizar las conversaciones para que viajen de la boca al oído del interlocutor rápidamente, antes que se deshidraten en el aire:

Comencé a mandar mis primeros poemas a La Opinión de Minatitlán en los años 70. En 1975 obtuve un tercer lugar a nivel nacional, poesía, y la premiación fue en la sala Manuel M. Ponce, de Bellas Artes. Yo era estudiante de teatro en México, El segundo lugar de ese certamen fue Sabina Berman. De ahí, pal real: grupos de teatro, talleres -dados y recibidos- becas, premios (dos becas del IVEC, otra en Bacalar en 1992), publicaciones y demás.

Enlisto algunas de sus obras publicadas: Cómo duele la palabra Nunca. Prosa. La Ancianita James, Cuento. Cómo hacer el amor con una extraterrestre Cuento, humor. 4 Obras de Teatro y un Cuentito. Dramaturgia. Cuentos de Incesto y Hamaca. Cuento corto, Los Hijos del Mundo Entero. Prosa. Lumbre de Letras (libro-objeto, caja de fósforos) poesía breve. Tira cómica. Lo último de lo que sigue. Poesía. Perder el Paraíso. Novela corta. Deletreando Sirenas. Aforismos, cuento breve.

Busquen la literatura de Luis Alberto Chávez Focil en las tardes de desgracia, lean su dramaturgia cuando sientan el peligro del mal rondando su casa, reciten a solas su poesía cuando los exaspere el mundo cotidiano; su obra es el mejor exorcismo contra estos males:

Llega la muerte y no hay ni para donde hacerse, no importa que no hayas desayunado.

Se dice que ante su irrebatible presencia (que los demás no ven, pero ya la verán y eso nos da mucho gusto) aparecen primero aquellos que se fueron antes, no le hace que se hayan ido ayer, sin despedirse. Es terrible. A medida que no la hora – ¡imaginemos lo que se podría hacer en una hora!, es decir, hasta este momento admitimos lo que valen 60 minutos- sino los segundos, que van contando y se terminan, uno ya es un cero a la izquierda a pesar de las malditas teorías de que “un cero a la izquierda sí tiene valor”. No, en estos casos de moribundez (y más con la lengua de fuera) nada hay por hacer; ni quejarse al Ministerio Público (menos si no llevas dinero), al Ejército, nada, te mueres, punto.

                                                     Mi espíritu. L. A. Chávez Fócil.  Julio 17 2017. New Política T.V

Mi apreciado amigo, el camarada de las letras ya no se va a morir, ha vencido desde ahora ese trance con el maravilloso humor que vence a la tragedia. Y brindo por su inmortalidad.

Andrés Bolaños, poeta veracruzano. Minatitlán, Veracruz, septiembre de 2017.

icarodel1@hotmail.com

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Luis Alberto Chávez Fócil; El prodigio de los dones literarios

  1. Muchas gracias al poeta, maestro nuestro, Andrés Bolaños por su gentileza. Un abrazo.

    Publicado por Luis Alberto Chávez Fócil | 21/09/2017, 3:05 PM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s