Especial de #Xantolo en #Tehuetlán


En Tehuetlán

Xantolo mito
o tradición

Benjamín Viniegra M.
publicado en DIARIO DE LAS HUASTECAS
*Reproducido con permiso del autor

Los mexicanos somos un pueblo con las raíces culturales y nuestro pasado está presente en nuestras formas de ser y vivir, por eso en el pueblo de Tehuetlán perteneciente al municipio de Huejutla de Reyes Hidalgo se conservan aún las tradiciones del día de los muertos.

Los antiguos habitantes de Tenochtitlán hoy México acumularon tesoros de sabiduría y por ignorancia o necesidad tenían al Dios de los Muertos llamado Miljcaihuitl, siendo llamada hoy por error Xantolo.

Los aztecas creían que los difuntos se iban al Mijtlán (Reino de los muertos) donde todo era alegría y ahí era donde Mijtlatecotli da permiso a los muertos a visitar a su familia en la tierra en la fiesta del Miljcaihuitl, acciones que no fueron bien vistas por los frailes que llegaron con los españoles, decidiendo crear mecanismos para sustituirla por la de Todos los Santos.

Dando inicio las fiestas el 24 de Junio día de San Juan Bautista fecha de la siembra de la flor de cempoaxóchiltl, continuando con la primera ofrenda de San Miguel donde los habitantes de la población se reúnen en la Iglesia Católica (Única religión que acepta el rescate de las costumbres y tradiciones) donde ofrecen una ofrenda a los fieles difuntos e inician el acercamiento con Dios ingresando con un baile tradicional, al transcurrir la misa durante las ofrendas se baila al compás del trío huasteco la música de los comanches quienes representan la lucha contra el mal.


Al culminar se entregan las ofrendas a los asistentes realizando los bailes tradicionales como la guajolota, la mulita, o los tradicionales sones huastecos, no sin dejar de volver a bailar a los comanches ante la algarabadía de los asistentes, al ser uno de los más vistos y que disfrutan los asistentes.
Así mismo otro de los barrios de corralillo y tlaltzintla realizan su ofrenda el 18 de Octubre en que se festeja a San Lucas, donde también se baila en el sitio donde se supone que será el cuartel de los disfrazados.


Quedando todo listo para que el 31 de octubre en que se colocan los altares para ofrecer la comida a los difuntos inicien con los bailes por cada una de las casas donde aceptan el trabajo o baile al son de la música de viento o de guitarra y violín mientras que los vivos consumen los tradicionales tamales acompañados del chocolate o la bebida que más le gustaba al difunto como lo era la cerveza o el aguardiente.

Esta fiesta sigue el día primero de Noviembre donde se recuerda a los angelitos y el 2 a los muertos grandes o adultos, finalizando el tres para las ánimas que aún andan en pena por haber fallecido en accidentes o muertes trágicas y no encuentran su camino de retorno al mas allá.
Haciendo la aclaración que al celebrar la fiesta de Mijkailhuitl se encuentra rescatando la cultura y tradición dándole un enfoque católico al ser la religión que se profesa, sin estar ofrendando ni dando culto a la muerte.


Todo lo escrito es gracias a la colaboración de Alejandro Santos Gonzáles y al grupo de disfrazados de los Mayolos, el cual lleva dicho nombre al ser Mayolo Mendoza Camargo una persona que ha dedicado su vida al rescate de bailes ancestrales y sus costumbres.

EL DATO:
30 De noviembre en la fiesta de San Andrés se disfrazan las mujeres de la población, cerrando la fiesta de muertos.

Anuncios