#Veracruz Refugio para Mujeres en situación de violencia pasaría a ser del IVM

Diputadas y diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso de Veracruz, presentaron la iniciativa que reforma la Ley que Crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres que, entre otras cosas, propone que el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia sea parte de la estructura orgánica del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), así como la coordinación del mismo; incorporando en las atribuciones del Instituto, la de coordinar, administrar y operar el Refugio.

También se adiciona como atribución de la Junta de Gobierno del Instituto, la de aprobar la ratificación de la Coordinadora del Refugio.

Durante la séptima sesión ordinaria, del Segundo Año de Labores, se dio entrada a esta propuesta que a su vez señala que al tratarse de un Refugio, el personal que ahí labore debe estar especializado en atención a mujeres víctimas de violencia, dado que así lo exige la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo a la iniciativa, la Coordinadora del Refugio tendrá las facultades para planear y ejecutar estrategias para favorecer y promover el clima organizacional; presentar a la Directora del IVM, para su aprobación, seguimiento y evaluación, los programas de trabajo y lineamientos generales de la operación del Refugio y gestionar y administrar los recursos financieros para garantizar la permanencia del servicio.

La Directora del Instituto propondrá a la Junta de Gobierno el nombramiento o remoción de la Coordinadora del Refugio y se establece que dicha Coordinadora durará en su cargo tres años, pudiendo ser ratificada únicamente para un segundo periodo de tres años, a propuesta de la Directora del Instituto.

La exposición de motivos señala que lo deseable es que la violencia contra las mujeres se erradique, pero mientras esta problemática persista, los gobiernos tienen la obligación de implementar acciones como esta, lugares donde las mujeres restablezcan su vida, la de sus hijas e hijos y reciban atención especializada para alejarlas del entorno violento en el que viven.

Signan la iniciativa las diputadas María Elisa Manterola Sainz y María Josefina Gamboa Torales, así como los legisladores Juan Manuel de Unánue Abascal, Rodrigo García Escalante y Gregorio Murillo Uscanga.

#-#-#-#