#Veracruz Solicita diputado pronta atención al derrame de hidrocarburos en Nanchital

El diputado Sebastián Reyes Arellano presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que exhorta a diversas autoridades a que atiendan las afectaciones derivadas de la fuga y derrame de hidrocarburos provenientes de una línea propiedad de PEMEX, presentada en el arroyo Tepeyac y el río Coatzacoalcos, en el Ayuntamiento de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.

En tribuna, el legislador dijo que la legislación Federal y Local en materia ambiental destacan que toda persona, tiene derecho a vivir y crecer en un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y sustentable para su bienestar y desarrollo humano.

El legislador Reyes Arellano dijo que Veracruz es el Estado con más sitios contaminados, principalmente, por derrame de hidrocarburos, que han generado efectos dañinos al medio ambiente, como la muerte de especies y la contaminación de los cuerpos de agua lo que, además, ocasiona enfermedades, y afecta la economía de los pueblos.

Esta situación, también, generó contaminación atmosférica, pues durante algunos días se pudo percibir una nube tóxica, lo que originó un reclamo ciudadano para exigir a las autoridades locales salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, como medida preventiva, determinó suspender clases en todos los niveles educativos del 10 al 12 de octubre a reserva de ampliarse dicha suspensión en caso de ser necesario.

Afectando, asimismo, a aproximadamente 500 familias que se encuentran asentadas a lo largo de cuatro kilómetros del arroyo Tepeyac.

Por todo lo anterior, se exhorta al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, informe a la brevedad sobre los impactos que han tenido la flora y fauna del arroyo Tepeyac y el río Coatzacoalcos.

Al Director de Petróleos Mexicanos, para que en el ámbito de su competencia coadyuve con la Federación, el Estado y el municipio, a fin de lograr la restauración del medio ambiente, al Director General de la Comisión Nacional del Agua, dar seguimiento puntual e interinstitucional a las medidas de mitigación y remediación que se implementen para el saneamiento de los cuerpos de agua afectados por el derrame.

Al Secretario de Protección Civil del Estado para que dé a conocer las acciones que ha emprendido para atender la contingencia y cuáles son los apoyos que ha proporcionado a la población afectada; a la Secretaría de Salud, coordinarse con el DIF municipal de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, a fin implementar brigadas médicas para dar atención a la población afectada y proporcionar los medicamentos que éstos requieran.

Mientras que a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para que presenten las denuncias que resulten procedentes, en los términos de la legislación civil, penal y administrativa que resulte aplicable, que nos permita generar los mecanismos necesarios para resarcir los daños ocasionados al ambiente y a la economía de familias afectadas por esta contingencia.

Por último solicita al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado, informe que acciones ha emprendido para atender a los pescadores afectados por esta contingencia.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

#-#-#-#